GORDITAS DE NATA (ESTILO MICHOACÁN) Y VIVA MEXICO


México es un país lleno tradiciones, costumbres, de sabores y olores, estoy orgullosa de ser mexicana eso ni duda cabe, la gastronomía es enorme a cada lugar que visitas tiene un sin fin de platillos tan deliciosos que no sabríamos por cual empezar, creo que nunca terminaría de probar cada uno de los platillos que en todo nuestro país existen y lo mejor me encanta y me gusta aprender de cada uno de ellos, aunque a veces es muy difícil, las personas son tan celosas de sus recetas, que difícilmente te las comparten, así que creo que desafortunadamente muchas de ellas terminaran perdiéndose y eso es verdaderamente una lástima.

Hace muchooooooooo tiempo que estaba buscando esta receta, haciendo muchas pruebas pero no había encontrado una que realmente al saborearla me supiera a lo que son en realidad unas gorditas de nata, no se si realmente son originarias de michoacan pero esa es la información que tengo, sino es así me encantaría que alguien me orientara.

Les dejo una imagen tomada de la red solo de manera informativa para que vean como hacen las gorditas las personas que las venden en las calles.

Como saben yo vivo en la Cd. de México y es común en muchas lugares encontrarte a la persona que te ofrece una bolsita con deliciosas gorditas de nata y claro para mí es difícil resistir la tentación de comprarlas para saborear estas delicias, además de que es muy común encontrarlas también a la venta en las ferias.

LA NATA: en muchos otros lugares le dicen nata a la crema para batir que utilizamos para muchos postres pero en esta ocasión no me refiero a esa nata, sino a la que se obtiene cuando se hierve la leche bronca o recien ordeñada, es la pelicula gruesa y amarillenta que se forma encima de la leche cuando se enfría y es bastante grasosita, se retira y se recolecta no sale mucha por litro por eso en donde te la venden es algo carita, pero vale la pena les da un sabor delicioso a estas gorditas.

También saben que yo  participo en algunos foros de cocina que aparte de que me encantan les tengo un gran cariño por que cuando empecé a andar por estos mundos del internet fueron los primeros en los cuales comencé a conocer y convivir con personas maravillosas a las que les tengo un enorme cariño, uno de esos lugares es mi querido foro de postres de univisión, ya en otras ocasiones he colocado recetas de este hermoso lugar y en esta ocasión me llena de orgullo y satisfacción traerles esta delicia.

Esa receta la compartió mi querida amiga Mapat (Patty), que es una persona maravillosa que siempre nos ha regalado cosas verdaderamente deliciosas y sobre todo son una garantía y sabes que cuando las haces tus ingredientes no terminaran en la basura, así que como les comento esta receta es de ella y la quiero colocar aquí en este mes tan importante para todos nosotros los mexicanos en que celebramos nuestra independencia, espero que les guste.

GORDITAS DE NATA

Ingredientes:

200 grs. de nata
    2 huevos
 3/4 taza de azúcar (150 gr)
    1 cucharadita de vainilla
500 kilo de harina
1/2 cucharadita de polvo de hornear (copeteada)
1/2 cucharadita de bicarbonato (copeteada)
1/2 cucharadita de sal
   1 cucharada de crema ácida o leche liquida (solo si hace falta)


Procedimiento:

Son tan fácil que no necesitamos ni batidora ni nada que se le parezca.

1.- En un traste grande ponemos las natas y con un batidor de globo manual vamos a batir un poco solo a integrar, agregar los huevos y mezclar, agregar el azúcar e integrar por ultimo poner la vainilla mezclar muy bien, quedará como una mezcla para pastel, reservar.

2.- Aparte cernir harina, polvo de hornear, bicarbonato y sal.

3.- Agregar la mezcla de harina a la mezcla de natas poco a poco y con ayuda de una cuchara ir integrando poco a poco, llegará un momento de que ya no puedas integrar con la cuchara utilizaremos nuestras manos, integrar a que quede una masa suave y tersa (si se siente seca agregar la leche o crema, solo si es necesario yo no lo hice quedo perfecta la masa).

4.- Dejar reposar la masa en el refrigerador, dentro de una bolsa de plástico para que no se seque mínimo 1/2 hora si es por mas tiempo es mucho mejor, de hecho yo la preparé por la mañana y en la tarde forme las gorditas.

5.- formar las gorditas con un grosor de aproximadamente 1/2 cm no muy gordas, para que se cosan bien, las podemos formar extendiendo la masa del grosor mencionado y cortar con ayuda de un cortador redondo o el que nos guste y así hacer gorditas de diferentes formas.

Si no tienen cortador las pueden formar con sus manos.

Estas gorditas no se cocen en el horno lo haremos en el comal de nuestra estufa a flama muy bajita para dar tiempo de cocer y que esponjen y sobre todo no se nos quemen. Precalentar el comal.

6.- Colocamos las gorditas en el comal y dar la vuelta cuando aun se ven medio crudas, mi querida mapat nos recomienda esto por que dice que es muy importante para que no se pase y que esponjen muy bien.

Volver a voltear cuando ya han esponjado muy bien y de ese lado esta bien cocida y dejar cocinar por la parte que estaba medio crudita (en total serán 2 vueltas), esta masa es tan linda me encanto por que al voltearlas coloque mi mano y su textura era tan suave como un algodón me encanto, ten cuidado al voltearlas por que son tan suaves que se pueden romper sobre todo por que están calientitas y se rompen mas fácil.

Cuando están del mismo color de los dos lados estarán listas, las puedes ir guardando en un canasto y envueltas en una servilleta y después guardar en una bolsita de plástico para que se conserven super suaves, la verdad yo no se si se pondrán duras, la verdad lo dudo son tan suaves pero eso no lo se porque en mi casita no duraron nada y no tuve oportunidad de comprobar esto.

Y COMO MI QUERIDA MAPAT ES UN AMOR, HASTA OPCIONES NOS DA.

Si en el lugar en que te encuentras no venden natas puedes hacer esta sustitución en lugar de las natas:

3/4 taza de mantequilla
3/4 taza de crema ácida (no para batir, es de la lala o alpura que venden en México)

Mezclar muy bien mantequilla y crema, pesar la cantidad que pide la receta y con esto sustituir la nata, el resto de los ingredientes va igual.

Ya he preparado esta opción y de igual manera quedan deliciosas y con una textura extraordinaria.


Espero que les agrade, y gritemos   V I V A    M E X I C O

Editado el 10 de julio de 2018

Ahora que tengo mi canal en youtube la he reproducido en vídeo y los invito a suscribirse a mi canal y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí pueden encontrar paso a paso esta receta al igual que muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.