DONAS ESPONJOSAS CON AZUCAR



Esta receta me encanto la tome del blog de mi querida Esmeralda de Recelandia un blog lleno de recetas deliciosas, es un acierto muy buena receta, gracias amiga. Yo he doblado la receta porque en casa les encantan las donas.

DONAS ESPONJOSAS CON AZUCAR

Rinde aproximadamente 24 y 26 donas dependiendo del tamaño que las cortes

 Masa:
  16 g de levadura seca
250 ml de leche tibia
100 ml de agua tibia
120 g de mantequilla a temperatura ambiente
580 g de harina
    3 huevos
  35 g de azúcar

Para bañar las donas:
Azúcar cantidad necesaria
Canela molida al gusto (opcional)

Procedimiento:

1.- En un recipiente  poner leche, agua, agregar la levadura, una cucharadita de azúcar (tomada de la cantidad que pide la receta) y dejar reposar por 10 minutos aproximadamente (hasta que haga burbujas).

2.- En el tazón de la batidora con el aditamento de pala vamos acremar  la mantequilla y el azúcar.

3.- Agregamos los huevos 1 a 1 para integrar muy bien.

4.- Agregamos la mezcla de la levadura.

5.-  Cambiamos el aditamento de la batidora a gancho y poco a poco agregamos la harina, trabajamos  a que tenga consistencia lisa y elástica (es una masa bastante hidratada).

6.-  Sacamos del tazón de la batidora y amasamos en la mesa de trabajo un poco, la boleamos.

7.-  Colocamos en un tazón ligeramente engrasado con aceite vegetal, cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar  a que doble volumen por aproximadamente 45 minutos a 1 hora.

 

8.- Aparte en un tazón vamos a mezclar azúcar, canela molida (si lo desean) y la reservamos.
 
9.- Pasado el tiempo de reposo, vamos a extender con ayuda de un rodillo y cortamos las donas de un grosor aproximado de 1 cm. 



10.- Retiramos los centros (también los puedes freír, para los niños son un bocadillo fabuloso).


11.- Y las vamos colocando en charolas espolvoreadas con harina, juntamos los sobrantes y volvemos a extenderlos para seguir cortando más donas.

12.- Dejamos  reposar a que doblen su volumen, yo les he colocado cuadritos de papel para horno,  espolvoreado con un poco de harina, para poder manejarlas mejor, al momento de llevarlas a freír.


 13.- Pasado el tiempo de reposo se verán más gorditas, aquí lo pueden apreciar, están listas.

 

14.- Llevamos al fuego un traste con suficiente aceite y dejamos calentar a temperatura media, para comprobar que nuestro aceite esta  listo, colocamos una bolita de muestra masa en el y si flota y burbujea alrededor de la masa, nos indicará que esta perfecto para empezar a cocinar nuestras donas.

15.-Comenzamos a colocar nuestras donas en el traste con aceite caliente, yo lo hice una por un porque es un poco pequeño mi recipiente, pero si tienen uno más grande pueden hacerlo de 2 en 2 y terminaran más rápido.


16.- Con ayuda de unos  palitos que es como lo hago yo, le damos la vuelta y dejamos cocinar completamente, (recuerda si tu aceite está demasiado caliente, se cocinaran por fuera, pero por dentro te quedarán crudas, así que es muy importante controlar la temperatura de nuestro aceite, para dar tiempo a que se cocinen bien).


17.- Las retiramos del aceite con ayuda de una espumadera o los  palitos y dejamos escurrir el exceso de grasa sobre papel de estraza o papel absorbente.

 

18.- Antes de que enfríen completamente, las bañamos con la mezcla de azúcar y canela.

 

 19.- Las dejamos enfriar completamente, sobre una rejilla.


Con el resto de la masa que me sobro forme una pequeña trenza para aprovechar toda la masa.


 
Esponjosas y deliciosas.


NOTA:
En lugar de azúcar también las puedes bañar con cobertura de chocolate y te quedan aparte de lindas riquísimas.
                                                  
 

Publicación editada el 14 de junio de 2019.
Ahora que tengo mi canal en youtube la he reproducido en vídeo, los invito a verla paso a paso, así como a suscribirse a mi canal y activar la campanita para que les lleguen las notificaciones cada que publique un nuevo vídeo, es totalmente gratuito y ahí además de encontrar esta receta pueden encontrar muchas otras, da clic aquí o en la imagen para ir al canal.